Provincia

Docentes del sector privado advierten por la continuidad de la presencialidad en Educación Especial

Sostienen que es una “grave discriminación” que somete a “docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa de la modalidad” en el peor momento de la pandemia. Por estas horas evalúan medidas de fuerza.

LA PLATA (Corresponsalía). – El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de la provincia de Buenos Aires se declaró en “estado de alerta” por la continuidad de la presencialidad escolar en la modalidad de Educación Especial y advirtió que tomará medidas de fuerza si no se revierte esta situación.

En un comunicado, el gremio denunció “la grave discriminación a la que están siendo sometidos docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa de la modalidad, que a raíz de los instrumentos normativos nacionales y provinciales son convocados a la presencialidad en el peor momento de la pandemia y en contradicción con los argumentos públicos de cuidado de la vida que los mismos funcionarios realizan”.

En las últimas horas, el sindicato presentó una nota ante la Dirección General de Cultura y Educación que conduce Agustina Vila para que la administración bonaerense revea la postura al respecto y, al mismo tiempo, anunció que se evalúan medidas de fuerza.

“La Educación Especial no puede estar exceptuada de la no presencialidad en los distritos en los que rige la ‘alarma epidemiológica’”, aseguró la secretaria general de SADOP, María Inés Busso.

Ante la consulta de LA CAPITAL, Busso explicó que “en el decreto nacional se habla de un consenso con las familias para mantener la continuidad pedagógica porque, de otra manera, les es dificultosa”.

“Pero al mismo tiempo –añadió- son los chicos que más dificultades tienen; muchos tienen comorbilidades”.

“No podemos exponerlos a ellos, ni a sus familias, ni a los docentes”, destacó.

“Los padres están dispensados”

Por otro lado, Busso señaló que “hay una contradicción porque los padres de los alumnos que asisten a Educación Especial están dispensados de concurrir al trabajo en la Provincia, pero los chicos tienen que ir a la escuela”.

“En algunas instituciones de gestión estatal tal vez llegan a un acuerdo con los padres o los mismos directores ven la forma de acceder a los chicos”, contó la secretaria general del Sindicato. “Pero en los casos de las escuelas de gestión privada convocan a todos directamente. Y la verdad es que no estamos en una situación de normalidad”, agregó.

Según datos oficiales, en la Provincia son aproximadamente 70 mil los estudiantes que asisten a la modalidad Especial en todos los niveles educativos.

Vacunación

En enero de este año el gobierno bonaerense anunció que “docentes y auxiliares son parte de los grupos prioritarios que reciben la vacuna” contra el Covid-19 y los instó a anotarse en la campaña, pero 5 meses después, con las clases presenciales suspendidas en la mayoría de los municipios de la Provincia, la inmunización llegó a la mitad de los educadores inscriptos.

“Estamos en alrededor de un 50% del total de inscriptos”, dijo Busso, y amplió que “primero fuimos considerados prioritarios pero cuando llegó la segunda ola con tanta virulencia se priorizó a los grupos con factores de riesgo; entonces se lentificó la vacunación en Educación”.

“Hay un acuerdo paritario que dice que los y las docentes tenemos que estar vacunados, pero entendemos que hay faltante de vacunas, y que es un tema que escapa al gobierno nacional y provincial”, sostuvo la secretaria, y celebró que “ahora están llegando muchos turnos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...